top of page
Buscar

La Doncella de Pumapungo

  • Foto del escritor: Ñucanchik Yuyay
    Ñucanchik Yuyay
  • 16 jul 2019
  • 1 Min. de lectura

Una leyenda ecuatoriana que te llevara a un pequeño rincón de nuestro país.


 

Pumapungo, localizado en Cuenca, era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible visitar sus ruinas. El lugar contaba con una fuente sagrada que era usada exclusivamente por el emperador.


También se encontraba atendido por unas doncellas conocidas como las Vírgenes del sol. Estas mujeres eran criadas desde pequeñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a los emperadores.


Nina era una de las Vírgenes del Sol residentes en Pumapungo y aunque estaba prohibido, se enamoró de uno de los sacerdotes del templo. Este par solía reunirse en las noches de luna llena en los jardines del lugar.

Cuando el Emperador se enteró de este hecho mandó a matar al sacerdote, pero prohibió que se informara a Nina de esto.


La doncella al ver que su amante no acudía a sus encuentros finalmente murió de pena moral. Se dice que hoy en día en las mismas noches de luna llena se puede oír su lamento entre las ruinas del lugar. (Leyendas Ecuatorianas, 2018)


 

Leyendas Ecuatorianas. (11 de 06 de 2018). Obtenido de http://leyeecua.blogspot.com/2018/06/leyendas-ecuatorianas.html

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Nosotros 
 

Somo un grupo de estudiantes por motivos de nuestra carrera Diseño Gráfico e inspiración personal hemos creado un emprendimiento, tratando de incentivar al publico en general a conocer y recordar las leyendas ecuatorianas. 

Contacto

Puedes llamarnos a:
0995751724 - 0959541481 - 0999981690 (Whatsapp)

  • Facebook icono social
  • Instagram
bottom of page